viernes, 15 de mayo de 2009

ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN PREESCOLAR

Las habilidades que permiten alcanzar el propósito de la Formación Científica Básica son, de manera genérica, las habilidades para la construcción del pensamiento científico, para la comunicación y las metacognitivas.

Dentro de las estrategias que he utilizado para desarrollar las habilidades requeridas son las siguientes, de acuerdo a las competencias marcadas en el campo formativo de Exploración y conocimiento del mundo:

Competencia: Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.
Situación Didáctica:
- Explorar las áreas verdes de la escuela y observar con lupa que tipo de animales encontramos.
- Recolectar algunos animales
- Seleccionar uno de ellos para conocer su forma de vida.
- Realizar de forma colectiva un cuadro con los siguientes aspectos: Que se de...? y que quiero saber ?
- Investigar en casa sobre el animal seleccionado
- Compartir en clase la investigación
- Realizar habitat artificial para observar y registrar lo que sucede.

Las habillidades que se desarrollan son:

- Habilidades para la planeación: Al momento de realizar aportaciones sobre conocimientos previos que se tienen sobre el tema.
- Habilidades para representar verbalmente: Al exponer oralmente lo que piensa, siente y sabe del tema.
- Habilidades para representar gráficamente:Al realizar los registros de sus observaciones.
- Habilidades para compartir y escuchar: Al momento de hablar sobre lo investigado y conocimientos nuevos sobre el tema.

Realmente las habilidades en las que mas hago me inclino son en las de comunicación, ya que es la forma en que me puedo dar cuenta de lo que los niños han comprendido.

1 comentario:

  1. Hola Mónica! me ha servido mucho tu página pues necesitaba actividades relacionadas a la ciencia para desarrollar con mis niños de primero de preescolar.

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